Artículos de Capacitación en Recursos Humanos

- I. Beneficios de la capacitación para las empresas y trabajadores
- II. Los pasos del proceso de capacitación
- III. Primer paso: Detección de necesidades

I. Beneficios de la capacitación para las empresas y trabajadores

La capacitación es una inversión que trae beneficios a la empresa y sus trabajadores. Algunos de esos beneficios para la empresa son los siguientes:

• Ayuda a prevenir riesgos de trabajo.
• Produce actitudes más positivas.
• Aumenta la rentabilidad de la empresa.
• Eleva la moral del personal.
• Mejora el conocimiento de los diferentes puestos y, por lo tanto, el desempeño.
• Crea una mejor imagen de la empresa.
• Facilita que el personal se identifique con la empresa.
• Mejora la relación jefe-subordinados.
• Facilita la comprensión de las políticas de la empresa.
• Proporciona información sobre necesidades futuras de personal a todo nivel.
• Ayuda a solucionar problemas.
• Facilita la promoción de los empleados.
• Incrementa la productividad y calidad del trabajo.
• Promueve la comunicación en la organización.

Por otra parte, entre los beneficios que podemos hallar para los trabajadores en la capacitación están los siguientes:

• Ayuda a la persona a solucionar problemas y tomar decisiones.
• Favorece la confianza y desarrollo personal.
• Ayuda a la formación de líderes.
• Mejora las habilidades de comunicación y de manejo de conflictos.
• Aumenta el nivel de satisfacción con el puesto.
• Ayuda a lograr las metas individuales.
• Favorece un sentido de progreso en el trabajo y como persona.
• Disminuye temores de incompetencia o ignorancia.
• Favorece la promoción hacia puestos de mayor responsabilidad.
• Hacer sentir más útil al trabajador mediante la mejora del desempeño.

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II. Los pasos del proceso de capacitación

Este proceso va desde la detección de necesidades hasta la evaluación de resultados.

Pasos para elaborar un programa de capacitación:
• Primer paso: detección de necesidades
• Segundo paso: clasificación y jerarquización de las necesidades de capacitación
• Tercer paso: definición de objetivos
• Cuarto paso: elaboración del programa
• Quinto paso: ejecución
• Sexto paso: evaluación de resultados

Para elaborar un programa de capacitación el primer paso es detectar las necesidades de la empresa. Aplicar técnicas adecuadas para este fin elimina las pérdidas de tiempo.

El segundo paso es clasificar y jerarquizar esas necesidades. Es decir, se tienen que clasificar y ordenar para decidir cuáles son las más urgentes, o más importantes, o cuáles requieren atención inmediata y cuáles se tienen que programar a largo plazo.

El tercer paso es definir los objetivos de capacitación, es decir, motivos de llevar adelante el programa. Estos objetivos tienen que formularse de manera clara, precisa y medible para más adelante, después de aplicar el programa, poder evaluar los resultados.

El cuarto paso es elaborar el programa de capacitación. En este momento se determina qué (contenido), cómo (técnicas y ayudas), cuándo (fechas, horarios), a quién (el grupo), quién (instructores), cuánto (presupuesto).

El quinto paso es ejecutar el programa, es decir, llevarlo a la práctica.

El sexto paso es evaluar los resultados del programa. Esto debe hacerse antes, durante y después de ejecutarlo.

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III. Primer paso: Detección de necesidades

La detección de necesidades consiste en encontrar las diferencias que existen entre lo que se debería hacer en un puesto y lo que realmente se está haciendo, así como las causas de estas diferencias. En otras palabras una investigación que se orienta a conocer las carencias que manifiesta un trabajador y que le impiden desempeñar adecuadamente las funciones de su puesto.

Algunas preguntas que puedes plantear en este momento son las siguientes:
• ¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes requiere el puesto?
• ¿Qué se debe lograr?
• ¿Qué se debe hacer?
• ¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes requiere la persona que ocupa el puesto?
• ¿Qué está logrando?
• ¿Qué está haciendo?

Estas preguntas muy generales deben orientarse a investigar los siguientes aspectos:
• Conocimientos y habilidades técnicos que se requieren para el puesto.
• Habilidades administrativas acerca de cómo organizar el propio trabajo y el de los demás, utilizar los recursos, y lograr los objetivos.
• Habilidades en relaciones humanas como liderazgo, capacidad de motivar, de comunicación, de trabajar en equipo, etcétera.
• Habilidades conceptuales como son el análisis y solución de problemas. • Habilidad para el logro de resultados.

Hay que acotar que la detección de necesidades de capacitación puede hacerse a nivel de una persona, de un puesto, de un grupo o de toda la empresa.

Es muy importante establecer las necesidades de capacitación en términos de productividad y de una manera objetiva y medible.

Por ejemplo, se puede establecerlas en aspectos como reducir el margen de error (calidad), incrementar el número de unidades de producto o de prestaciones (cantidad), mejorar la puntualidad (tiempo), reducir los costos de un producto o servicio (costo), etcétera.

Con todo, algunas veces es difícil establecer las necesidades de una manera medible, por ejemplo cuando se habla de comunicación o de liderazgo.

Para llevar a cabo la detección de dichas necesidades podemos aplicar diversas técnicas e instrumentos.

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